3º ESO LA TEXTURA MUSICAL

Los objetos tienen textura que normalmente apreciamos por el tacto y por la vista (áspera, fina, rugosa, suave...). En la música evidentemente la vista y el tacto son útiles para interpretarla y disfrutarla, pero realmente no nos permite diferenciar ninguno de sus elementos. La textura en música se refiere a cómo se organizan los materiales musicales (melodías, armonía y ritmo), cómo hace el compositor o compositora para que los engranajes de lo que suena estén todos debidamente ajustados. Generalmente se conoce la textura musical como la forma en que se organizan las distintas voces en una obra.

Por orden cronológico, apareció primero la más simple, la monodía. Escuchas una monodía desde que naces, cuando tu madre te canta una canción de cuna y cuanto cantas que un elefante se balanceaba... La monodía se fue embelleciendo con nuevas voces y surgió la polifonía a finales de la Edad Media, casi por casualidad. A esa polifonía inicial se le fueron dando unas reglas de composición que se llamó contrapunto y desarrollando esas reglas llegó el gran momento de la polifonía en el Renacimiento, y hubo escuelas que prefirieron la polifonía homofónica, que permitía que se entendieran bien los textos aunque estuvieran menos adornadas, y otras que prefirieron muchos adornos en la melodía aunque los textos no se entendieran. La evolución del saber musical llevó al gran desarrollo de la armonía moderna en el siglo XVII con el Barroco y en especial la figura de Bach, y a partir de ahí surge el gran momento de la melodía acompañada que llegará a su máxima expresión en el siglo XVIII (Haydn y Mozart). En este momento la música occidental tonal inicia un camino hacia su mayor grado de perfección conocido, que llegará en el siglo XIX (Beethovenn, Brahms) y principios del siglo XX (Debussy) todo ello para llegar a un punto en que se decidió romper con las reglas de la tonalidad, de la armonía y de las texturas y se volvió a la que probablemente sea la más primitiva de las texturas, la heterofonía, que caracterizó gran parte de la música del siglo XX (la música contemporánea).

Les he puesto varias entradas sobre la textura (es un tema importante y debes ser capaz de diferenciar las distintas texturas al oirlas). Yo te sugiero que empieces por la más sencilla y antigua, la monodía que está tres entradas más abajo de ésta y luego vayas subiendo.

Te voy a poner primero un ejemplo de heterofonía que viene a significar que el material musical va libre, sin seguir las reglas de la armonía tradicional. El sonido es caótico pero, aunque no la comprendamos, también es música, aunque se rige por otras reglas. Escucha, y observa, algunos ejemplos:



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
el primer video ha estado bien,pero el segundo no se puede ver; maestro mira a ver si es un problema
por cierto ese video era bueno
Anónimo ha dicho que…
kevin calvo

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