DEL RHYTHM AND BLUES AL ROCK AND ROLL



Si el ROCK AND ROLL fuera una receta, para un kilo necesitaríamos unos 800 gramos de músicas negras como el blues y el rhythm and blues y 200 gramos de músicas de ascendencia europea como el country o las baladas. Indudablemente es una música que se convirtió en el himno de la juventud de la postguerra. Surgido inicialmente en EEUU, principalmente desde la influencia de Chuck Berry a partir del éxito de su Maibelline en 1955 y posteriores.  Lógicamente fue un proceso en el que intervinieron otras figuras como Fats Domino, Jimmy Preston y viejos bluesman como Little Walker,  o Muddy Waters, pero que pronto encontraría en la fusión cultural con músicos blancos como Bill Haley y posteriormente Elvis Presley.

Posteriormente el rock se convirtió en  una música esencialmente blanca, principalmente a partir de los 60 y su desarrollo en Europa. Al estilo de rock de los 50 pasó a llamársele con los años Rockabilly, mientras que el rock en Europa derivó hacia muchas tendencias desde el rock sinfónico al progresivo, el heavy rock o tantas otras. Pero en la base estuvo aquéllos rockeros pioneros.

En la  película CADILLAC RECORDS (2009) se refleja muy bien esa transición del blues de Muddy Waters o Littler Walker al nuevo estilo de música. Comparto un vídeo que edité hace unos años con algunas escenas significativas sobre el tema.


Comentarios

Entradas populares