CHUCK BERRY Y EL PLAGIO DE LOS BEACH BOYS



Chuck Berry ha sido considerado como el padre del Rock and Roll, y por méritos propios. Pronto su música tuvo mucho éxito en la juventud de finales de los 50 y abrió las puertas a muchos otros artistas que se inspiraron en su música, desde Bob Dylan a Bob Seeger, Fleetwood Mac y hasta los mismísimos Beatles.





Pero un caso muy sonado de plagio fue el de Beach Boys con su mayor éxito Surfin USA. En efecto Chuck Berry reclamó sus derechos sobre la música de esa canción al ser una copia de su Sweet Sixteen. Para evitar la demanda el padre de Brian Wilson, bajista, cantante y autor de la canción de Beach Boys, acordó con Chuck, sin conocimiento de su hijo, repartir los derechos de autor de la música y la letra, aunque ésta no tenía nada que ver con el plagio.  A partir de ese momento Chuck también cobró una fortuna en derechos por dicha canción, un himno de la música surfera de los 60 una de las más escuchadas de la música popular.

En la película Cadillac Records se refleja muy bien este momento.


Al final del vídeo ven como Chuck Berry, en un contexto de profundo racismo, es detenido por haber trasladado a una menor de un estado a otro. Lo que sucedió fue que en diciembre de 1959, tras una actuación, conoció a una chica de 14 años (el alegó que pensaba que tenía 21) que trabajaba como camarera en un bar de carretera de Texas llamada Janice Escalante, de ascendencia apache. Chuck le ofreció trabajo en su club nocturno de Missouri como guardarropa. Lo que no sabía Chuck era que la chica ejercía también la prostitución en el bar por lo que, cuando se enteró de ello, decidió despedirla. El despido provocó que la joven le acusara, siendo el delito, tal cómo se ve en la escena de la detención de la película, la violación del Acta Mann al "haber trasladado a una menor de un estado a otro con propósitos inmorales". La pena de 5 años fue rebajada por las declaraciones racistas del juez Moore que llevó el caso. Aunque cumplió un año y medio en prisión.

Aunque la vida de Chuck Berry no fue ejemplar, desde luego su música ha dejado una huella imborrable y una enorme influencia en la música que vino después




Comentarios

Entradas populares