HISTORIA DE LA GRABACIÓN SONORA



Desde que Eduard Leon Scott realizara el primer registro sonoro, una cancioncita llamada Au claire de lune en 1860, la humanidad no ha dejado de inventar y perfeccionar cómo grabar el sonido.

Hoy estamos familiarizados con ello y consideramos tan normal disponer de millones de piezas musicales a disposición con solo un click del ratón. Sin embargo, no es difícil imaginarse la fascinación que debió producir la primera vez que consiguió grabarse una voz, la admiración que debía sentirse al escuchar a Caruso en 1907 en un disco de gramófono. Aquellos bisabuelos que llevaban años escuchando hablar de él, viendo fotografías, un día escucharon su voz en el viejo gramófono de un vecino rico.
Magnetófono Alemania años 30. Fuente Wikipedia Commons

La generalización del gramófono, la amplificación a través de gramolas extendió la música a los salones y se generalizó la posibilidad de escuchar música, de bailar, sin necesidad de desplazarse allí donde estuvieran los músicos. En la España de los años 30 llegaban los discos de más allá del Atlántico, Carlos Gardel, Benny Goodman o Louis Armstrong y con ello los artistas españoles asimilaban ávidos esas nuevas músicas. Y con la Guerra Mundial se perfeccionó el magnetofón de cintas y luego el multipistas que mejoró las posibilidades de grabación. De los viejos bluesman nacerían los estilos que volverían locos a los jóvenes de la Generación Beat. Las gramolas se llenaban de éxitos de Atlantic Records, de Chess Records. El soul y el Rhythm and Blues encandilaban a una juventud cansada de guerras y recesiones. Que artistas como Bill Haley, Elvis Presley o Beach Boys reinterpretaran aquella fiebre de los artistas negros para el público blanco solo era cuestión de tiempo. El cine ayudaría, pero el disco era imparable.

De los salones de baile a los guateques, las discotecas, los casettes en el coche, los DJ o el ipod, todo ha sido posible porque la grabación sonora ha mejorado.

Para conocer mejor todos esos inventos que han cambiado la música del siglo XX he preparado esta línea de tiempo. En ella iré añadiendo aquellas canciones o hitos musicales que vaya encontrando con relación a la grabación sonora.





Comentarios

Entradas populares