3º ESO TENDENCIAS DE MÚSICA DEL SIGLO XX
LA MÚSICA CONCRETA
La música concreta se basa en la realización de música utilizando sonidos grabados (inicialmente en cinta magnetofónica) y mediante la manipulación de esos sonidos (ruidos de máquinas, sonidos de la naturaleza, voces humanas...). Destacaron autores como Pierre Henry y Pierre Schaeffer.
Un ejemplo de música concreta
LA MÚSICA ELECTRÓNICA
La música electrónica surge con los primeros sintetizadores de sonido a través del ordenador. Actualmente los sintetizadores y teclados son muy potentes y sencillos de usar, pero en los años cincuenta eran unas máquinas enormes, difíciles de usar para procesar sonidos. Utilizarlos era todo un reto para los músicos y surgió toda una escuela sobre la síntesis del sonido por ordenador. Uno de sus principales autores fue un alemán llamado Stockhausen. Cuando se combinan sonidos generados por ordenador y sonidos de instrumentos convencionales hablamos de música electroacústica.
Aquí tienes algunos ejemplos:
Kontakte de Stockhausen.
Luciano Berio experimentando en su laboratorio
Este es un vídeo antiguo y puedes ver los complicados aparatos que eran necesarios para generar sonidos y ruidos muy simples. En esa época, manipular esos sonidos para producir música (materia sonora) era todo un reto.
LA MÚSICA ALEATORIA
Se basaba en romper con todo lo anterior en la música. El intérprete pasaba a ser compositor y el público también participaba del proceso. Fue un movimiento muy provocador que tuvo como principal figura la de John Cage, un compositor norteamericano que tuvo una enorme influencia en el arte contemporáneo. Aleatorio significa por azar y precisamente la música se hacía al azar, no se tocaba una partitura concreta, sino que el músico improvisaba libremente convirtiéndose en compositor.
La música concreta se basa en la realización de música utilizando sonidos grabados (inicialmente en cinta magnetofónica) y mediante la manipulación de esos sonidos (ruidos de máquinas, sonidos de la naturaleza, voces humanas...). Destacaron autores como Pierre Henry y Pierre Schaeffer.
Un ejemplo de música concreta
LA MÚSICA ELECTRÓNICA
La música electrónica surge con los primeros sintetizadores de sonido a través del ordenador. Actualmente los sintetizadores y teclados son muy potentes y sencillos de usar, pero en los años cincuenta eran unas máquinas enormes, difíciles de usar para procesar sonidos. Utilizarlos era todo un reto para los músicos y surgió toda una escuela sobre la síntesis del sonido por ordenador. Uno de sus principales autores fue un alemán llamado Stockhausen. Cuando se combinan sonidos generados por ordenador y sonidos de instrumentos convencionales hablamos de música electroacústica.
Aquí tienes algunos ejemplos:
Kontakte de Stockhausen.
Luciano Berio experimentando en su laboratorio
Este es un vídeo antiguo y puedes ver los complicados aparatos que eran necesarios para generar sonidos y ruidos muy simples. En esa época, manipular esos sonidos para producir música (materia sonora) era todo un reto.
LA MÚSICA ALEATORIA
Se basaba en romper con todo lo anterior en la música. El intérprete pasaba a ser compositor y el público también participaba del proceso. Fue un movimiento muy provocador que tuvo como principal figura la de John Cage, un compositor norteamericano que tuvo una enorme influencia en el arte contemporáneo. Aleatorio significa por azar y precisamente la música se hacía al azar, no se tocaba una partitura concreta, sino que el músico improvisaba libremente convirtiéndose en compositor.
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